Refrigerante R404A

Empecemos diciendo, que en europa, Los refrigerantes con un potencial de calentamiento global, conocido por sus siglas en inglés, como G W P, con valor  superior a 2500, fueron prohibidos a partir de enero de 2020.

Refrigerantes como el R410A, con un potencial de calentamiento global de 1924, y el R134 á, con un potencial de calentamiento global, de 1300, tendrán una disponibilidad limitada, al reducirse las cuotas de producción, lo cual va influir en el aumento de precio, de este refrigerante.

Ahora en cuanto al refrigerante  R-404A,  al tener un valor de calentamiento global de 3943, entra en el rango de refrigerantes prohibidos.

El refrigerante R-404A, esta prohibido, en equipos nuevos de refrigeración desde el 2020, y también para el servicio y mantenimiento en equipos de refrigeración, con una carga aproximada de más de 10kg  de R404A.  Por ello, aunque continúen disponibles, su uso en instalaciones frigoríficas, estará prohibido en unos años.

Estas prohibiciones, traen en paralelo un aumento del precio del refrigerante, debido a la disminución de la producción.

Por ejemplo el precio del R-404A, se ha incrementado, en más del 500%, desde principios de 2017, y la previsión es que esta tendencia continúe.

Características que debe tener, un refrigerante sustituto del R-404A:

1. La capacidad de enfriamiento, no debe ser sustancialmente menor que con el refrigerante original.

2. El nivel de presión no debe ser sustancialmente mayor.

3. Los refrigerantes ligeramente inflamables, los inflamables y los refrigerantes altamente tóxicos no son adecuados para sustitución en sistemas existentes.

4. Verifique con el proveedor de los componentes, especialmente de los compresores, para garantizar una operación de confianza.

5. la semejanza de La temperatura de descarga, el caudal másico de refrigerante, la relación presión y temperatura, y compatibilidad con aceite, es muy importante. 

¿Cuáles son los Gases refrigerantes Sustitutos del R-410A en equipos que estpan trabajando?

El refrigerante R-449A y R-452A, son buenas alternativa de reemplazo, para equipos que están funcionando con r-404A, destinado a enfriamiento de baja y media temperatura.

¿Que sustitutos del R-404A están usando los fabricantes?

  • Para fabricación de equipos nuevos,  encontramos que para cámaras frigoríficas y otras aplicaciones pequeñas o medianas de refrigeración comercial, el R448A y R449A y R452A o R134a son excelentes alternativas a R404A, con una reducción entre el 50 y 65% en el GWP. 
  • También El R513A, una alternativa más nueva, también es muy apropiada.
  • Para unidades pequeñas nuevas (generalmente en el servicio de alimentos), los refrigerantes naturales podrían ser una opción sostenible a largo plazo. 
  • Sobre todo En equipos nuevos donde la carga es inferior a 150 g o cuando la ubicación lo permite, los componentes de clase A3 como R290 y R600A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *