Curso Diseño de Máquinas

CURSO DISEÑO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL

En Nuestro Curso diseño de Maquinas  Aprenda  todos los conceptos físicos y técnicas de ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica usadas en la ejecución de proyectos de elaboración de máquinas en la industria.

Diseño de Maquinas

Es el proceso iterativo de toma de decisiones que crea los planes para convertir los recursos de manera óptima en sistemas, procesos o dispositivos para realizar las funciones deseadas y satisfacer las necesidades.

¿Cuáles son las Reglas Básicas del Diseño de Maquinas?

El Diseño de Maquinaría es una tarea apasionante pero laboriosa, porque hay una serie de pasos a seguir y un alto nivel de responsabilidad al ejecutarla.

Debemos conocer algunos principios fundamentales que nos van a impulsar a realizar una tarea con buenos resultados. Hay reglas básicas en la ingeniería que el diseñador debe seguir, por ejemplo:

  • Antes de empezar a desarrollar los cálculos de un diseño tome en cuenta factores importantes como: la necesidad a satisfacer, presupuesto, disponibilidad de partes, mantenimiento a futuro, espacio físico ocupado por la máquina, depreciación del equipo, eficiencia energética, etc
  • Toda selección de componentes se debe realizar con un factor de seguridad.
  • Máquina asociada a fuerza debe relacionarse con Sistemas hidráulicos de potencia.
  • Máquinas relacionadas con automatismos, debemos relacionarla con la neumática.
  • Máquinas de movimiento rotacional debemos asociarla a motores eléctricos.
  • La detección o medida de variables debemos relacionarla con la electrónica.

Diseño de Maquinas Industriales ¿Por qué participar en nuestro curso?

El Curso de diseño de Maquinas es un programa de formación en línea, enfocado en proporcionar al participante las herramientas necesarias para desarrollar y optimizar el proceso de diseño de maquinas industriales, de una manera práctica y sencilla, sin perder los aspectos fundamentales de la ingeniería.

Este Programa de formación puede ser conocido también como:

  • Curso de Diseño de Maquinaria Industrial.
  • Curso de Diseño Mecánico.
  • Curso de Diseño de Elementos de Máquinas industriales
  • Curso Diseño de Mecanismos y Selección de componentes.

Diseño de Elementos Mecanicos vs Diseño de Maquinaria

Nuestro curso se enfoca en la selección correcta de los elementos mecánicos más adecuados para desarrollar una función especifica. Estos elementos en conjunto constituyen la máquina.

¿Qué es una Máquina?

La máquina es el dispositivo que comprende las partes estacionarias y las partes móviles combinadas para generar, transformar o utilizar la energía mecánica.

Todas las máquinas están formadas por elementos o partes y unidades. Cada elemento es una parte separada de la máquina y debe diseñarse o seleccionarse por separado y en conjunto. Varias partes de la máquina se ensamblan para formar lo que llamamos una máquina completa.

Clasificación de máquinas

Teniendo en cuenta las diversas aplicaciones de las máquinas, se clasifican en tres tipos principales:

Máquinas que generan energía mecánica:

Son las máquinas que generan energía mecánica también se denominan motores primarios.

Estas máquinas convierten alguna forma de energía como calor, hidráulica, eléctrica, etc. en energía mecánica o trabajo.

El ejemplo más popular de estas máquinas es el motor de combustión interna en el que la energía química del combustible se convierte en energía térmica, que a su vez se convierte en trabajo mecánico en forma de rotación de las ruedas del vehículo. Algunos otros ejemplos de este grupo de máquinas son turbinas de gas, turbinas de agua, máquinas de vapor, etc.

Máquinas que transforman la energía mecánica:

Son llamadas máquinas de conversión porque convierten la energía mecánica en otra forma de energía como la electricidad, la energía hidráulica, etc.

Algunos ejemplos de estas máquinas son un generador eléctrico en el que la rotación del eje se convierte en energía eléctrica, y bomba hidráulica en la que la energía de rotación de los rotores se convierte en la energía hidráulica del fluido.

Máquinas que utilizan energía mecánica:

Estas máquinas reciben energía mecánica y la utilizan para diversas aplicaciones. Algunos ejemplos de estas máquinas son las máquinas de torno que utilizan la energía mecánica para cortar metales y la lavadora que utiliza la rotación del rotor para lavar la ropa.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta al Diseñar Máquinas Industriales?

Costo:

El mejor diseño realiza todas las funcionalidades al menor costo posible. Atrás quedaron los días en que se usaban materiales caros y voluminosos para fabricar los elementos de la máquina.

Eficiencia:

Se debe diseñar máquinas completamente funcionales, con bajo consumo de energía y un alto rendimiento en términos del número de productos fabricados.

Resistencia:

Al momento del diseño de la máquina, se debe considerar las fuerzas que se pueden aplicar y considerar todos los factores relevantes que podrían afectar la vida útil del diseño.

Resistencia al desgaste:

El desgaste es la eliminación del material de la superficie metálica cuando dos superficies se rozan entre sí. Si hay más remoción del material, el componente se debilitará y eventualmente se romperá.

Lubricación:

La lubricación reduce el desgaste, lo que resulta en un aumento de la vida útil de los componentes de la máquina.

Seguridad operativa:

Se debe eliminar el peligro que produzcan componentes de la máquina y el diseño debe confirmar los códigos de seguridad.

Facilidad de montaje:

Los elementos de la máquina deben ser tales que la máquina se pueda montar muy fácilmente.

Facilidad de Desmontaje:

El desmontaje de la máquina debe ser sencillo, para poder reemplazar fácilmente las piezas, reparar y mantenerla.

Simplicidad de Servicio y Control:

La máquina y todas sus partes deben ser lo suficientemente simples como para requerir muy poco mantenimiento y servicio. Por ejemplo, los repuestos deben estar disponibles.

Peso ligero y Dimensiones mínimas:

Prioridad al bajo peso y dimensiones mínimas. Esto se puede lograr utilizando secciones laminadas livianas y endureciendo los metales. El uso de materiales de alta resistencia como hierro fundido y aleaciones ligeras puede ayudar.

Confiabilidad:

La confiabilidad de la máquina es muy importante en su disposición como elemento de trabajo, o como parte de una cadena productiva.

Durabilidad:

El Diseño debe tomar en cuenta la confiabilidad y durabilidad. Para esto, la máquina debe estar diseñada para requisitos mínimos de mantenimiento y larga vida.

Economía de diseño:

Se deben aplicar los principios mecánicos, hidráulicos, termodinámicos y otros principios correctos al diseñar los elementos de la máquina y de toda la máquina.

Accesibilidad:

Todos los elementos de la máquina y su conjunto deben ser fáciles de manejar y acceder.

Cumplimiento de los estándares:

Seguir los estándares hace que el diseño sea más fácil y la disponibilidad de varias piezas sea más rápida y fácil. Por ejemplo, diámetros de tuberías, tipos de roscas, diametros en poleas etc.

Economía de Reparaciones y Mantenimiento:

El diseño debe ser tal que se requiera la menor cantidad de reparaciones y mantenimiento para la máquina.

Uso de piezas estándar:

Debe haber un máximo de piezas estándar posibles en el diseño de la máquina. Esto ayudará a reducir el costo de la máquina y garantizará la fácil disponibilidad de las piezas.

Uso de materiales fácilmente disponibles:

Los materiales seleccionados para los elementos de la máquina durante el diseño deben estar disponibles fácilmente y los costos más bajos posibles.

Apariencia de la máquina:

Al diseñar la máquina, se debe tener en cuenta la estética y la ergonomía de la máquina sin afectar su funcionalidad.

Número de máquinas que se construirán:

Si se van a fabricar pocos números de máquinas, entonces se pueden considerar materiales más costosos y altas inversiones para la producción, pero para la fabricación en masa, la economía de la máquina puede ser la máxima prioridad.

Diseño de Maquinaria ¿Cuáles son los Pasos Más Importantes?

Aunque el procedimiento de diseño de la máquina no es estándar, hay algunos pasos comunes a seguir:

Conocer la Necesidad

Haga la declaración escrita de cuál es exactamente el problema por el cual debe hacerse el diseño de la máquina.

Esta declaración es una especie de lista de los objetivos que se deben lograr desde el diseño de la máquina.

Plantear los Primeros Diseños:

Considere todos los diseños posibles que puedan satisfacer la necesidad, y seleccione la mejor opción cuando sea necesario.

Realización de Cálculos:

Una máquina se compone de varios elementos, sobre los que se aplican diversas fuerzas. Calcule las fuerzas que actúan sobre cada elemento, velocidad y la energía transmitida.

Selección de material o Componentes:

Seleccione los componentes y materiales apropiados para cada elemento de la máquina para que puedan sostener todas las fuerzas y al mismo tiempo tengan el menor costo posible.

Considere la experiencia pasada:

La experiencia de diseños de máquinas pasados o los registros anteriores de la empresa deben considérarse. Además, el diseñador también puede considerar el juicio personal para facilitar la producción de la máquina y los elementos de la máquina.

Formalizar el diseño:

Después de diseñar la máquina y los elementos de la máquina, haga los dibujos de ensamblaje de todas las máquinas y los dibujos detallados de todos los elementos de la máquina.

Curso de Diseño de Maquinas con enfoque de Ingeniería Mecánica.

En el Presente Programa el participante se inicia en la ciencia del Diseño mecánico, Orientado a aplicar los Fundamentos de ingeniería a casos prácticos del diseño de elementos que puedan lograr obtener soluciones funcionales y económicamente factibles.

Durante el desarrollo del programa de formación se emplean procedimientos bien definidos en las Soluciones, empleando métodos numéricos y Gráficos tratando que los participantes puedan usar dichas técnicas en la resolución de problemas de campo.

El proyectista es creador y debe tener juicio para la toma de decisiones, este juicio es en base de principios científicos, suplementados con información empírica y experiencia.

Diseño de Maquinaria Recomendaciones de Ingenieros Especialistas:

En tres minutos escuche las recomendaciones de ingenieros especialistas para el diseño de máquinas industriales.

Diseño y Desarrollo de Maquinas para Levantar Carga:

¿cómo identificar la necesidad?

Mediante la entrevista con el cliente nos informa que necesita una máquina levantar una carga de 300 kilogramos una altura de 80 cm en un tiempo de 15 segundos.

¿qué sistema debemos diseñar?

Debemos enfocar el diseño con un sistema hidráulico pues la necesidad de la máquina es el levantamiento de carga. Como veremos en el Curso de Diseño de Máquinas la mejor propuesta es una prensa simple.

¿cuál es el esquema de la máquina?

Se procede a realizar un esquema simple para iniciar el desarrollo de la máquina:

¿cómo seleccionamos los componentes de la máquina?

Para esta fase debemos realizar los primeros cálculos, de modos de orientarnos en que partes necesita nuestro proyecto. En nuestro Curso de Diseño de Maquinas estudiaremos detalladamente estos cálculos, en este caso vamos a usar un simulador para realizar este procedimiento:

Los cálculos deben enfocarse en la potencia necesaria para el funcionamiento del equipo, es decir energía de entrada de la máquina. Para este diseño este dato nos permite la selección de motor y bomba.

Después de conocer la energía de entrada empezamos a calcular para metros internos como el caudal de acete en cada punto, con este valor podemos conocer diámetro de tuberías, válvulas, etc.

¿Cuál Parte escoger para la máquina?

Podemos usar catálogos on line que nos muestran los componentes, de allí observamos cual se adapta a nuestra necesidad. Tomamos de nuevo el presupuesto que tenemos para el desarrollo.

recordemos las partes asociadas al control

Es importante que partes se necesitan para controlar o colocar en funcionamiento el sistema, para ello observamos nuestro primer esquema. Además, tenemos en cuenta las potencias calculadas porque todo esta relacionado.

realizamos un esquema con todas las partes seleccionadas:

evaluación del proyecto:

Iniciamos la evaluación del proyecto, tomaos en cuenta opiniones de personas realizadas, y evaluación del presupuesto total.

Diseño de Maquinas industriales Conceptos fundamentales:

Energía:

El primer concepto que debe manejar el diseñador es la energía. La Máquina tendrá una entrada de potencia y este valor será transformado en otras formas, de energía durante el funcionamiento de la máquina.

La Potencia es la energía medida en un lapso de tiempo, por ejemplo: Energía/ segundo que vamos a medir usualmente con la unidad watt.

Los Watt recibidos por ejemplo por el motor se pueden llevar a través de correas a otros ejes, sin embargo, hay perdidas de potencia porque hay calor, aunque debe ser mínimo hay un valor disipado al ambiente y que no produce el trabajo que necesitamos.

De igual forma sucede con una caja de engranajes, la potencia que entra a un eje es llevada a otros, pero el paso de potencia trae una “pérdida de energía” porque hay calentamiento.

Calor:

En muchos proyectos esta forma de energía es fundamental, incluso se pueden diseñar máquinas para solamente manipular esta energía como los ciclos de refrigeración. Tenemos máquinas que necesitan ser refrigeradas podemos medir esta energía como mencionamos con el Watt aunque también existen unidades más específicas como Btu/hora.

Velocidad:

Otro concepto esencial son las relaciones de velocidad, se puede cambiar la velocidad a lo largo de una máquina con la variación de número de dientes del engranaje o ruedas, diámetro de poleas. En este punto hacemos referencias a velocidades angulares, que en la industria se manejan como revoluciones o vueltas de un eje por minuto rpm.

Presión:

Es una propiedad termodinámica de mucha utilidad en sistemas de refrigeración de máquinas, trasmisión de potencia, sistema para el traslado de fluidos. Puede medirse con varias unidades siendo común las psi, bar, MPa.

Representa la fuerza aplicada a una carga se puede medir directamente con el manómetro.

Temperatura:

Nos indica la dirección del intercambio de calor. Por ejemplo un cuerpo A con una temperatura de 90°F y otro cuerpo B a 30 °F se dice que el calor se dirige desde A hasta B. El cuerpo A se enfria y el cuerpo B se calienta.

Caudal:

Puede ser volumétrico o masico dependiendo del sistema. Por ejemplo, una bomba no cambia el fluido su densidad entonces puede ser medido como caudal volumetrico o masico indiferentemente, ahora en un compresor si hay cambio de densidad entonces el caudal volumétrico debe ser manejado con precaución.

Se usan diferentes unidades GPM galones por minuto, m3/hora metros cubicos de volumen que pasan en una hora, litros/segundo. Si es másico kg/hora, kilos de masa que pasan en una hora, otras.

Densidad:

Físicamente es la cantidad de masa presente en un determinado volumen. La referencia usual es el agua que presenta una densidad de 1 porque un litro de agua tiene un kilo de masa.

Curso de Diseño Maquinaría ¿Como es el programa?

Un programa de formación completo debe desarrollar mínimo las siguientes áreas de la ingeniería:

Hidráulica de Potencia: Para el desarrollo de proyectos que involucren el movimiento de cargas.

Manejo de fluidos: Para Proyectos que involucran el traslado de fluídos.

Neumática: Para proyectos relacionados con automatismos.

Principios de control automático y aplicaciones de la electrónica: Para proyectos que necesiten medida y control.

Objetivos del Curso Diseño Maquinaria industrial:

Detalles:

  • Estudiar los conceptos básicos de física aplicados directamente al diseño de maquinaria
  • Introducir al Participante al conocimiento de procedimientos aplicables al diseño de máquina.
  • Realizar los primeros cálculos fundamentales previos al diseño de partes mecánicas.
  • Alcanzar el conocimiento práctico necesario de la aplicación de procedimientos de diseño.
  • Conocer la documentación especifica propia de un proyecto de máquina.
  • Estudiar la electricidad industrial.
  • Reconocer los principios fundamentales de Hidráulica y Neumática.
  • Usar el control automático en maquinaria industrial.

Formas de Tomar este Curso

El curso de Manera presencial está disponible para algunos países y ciudades, por ello antes de realizar el proceso de inscripción el participante debe consultar disponibilidad a través de los mecanismos de contacto de nuestra web. 

El Curso de Modo Virtual con inicio inmediato está disponible para todos los países de idioma español con acceso para el participante a clases a cualquier hora del día.  Siempre con la Asesoría de su profesor guía para consultas. Ver Modo A Distancia

Dirigido a:

Participantes sin conocimiento en la materia o mecánicos sin experiencia.

Dictado por:

Un Grupo de ingenieros especialistas, con experiencia de campo, presentes en todo el proceso de Enseñanza.

Constancia de aprobación del curso:

Al Terminar el programa cada participante recibe constancia de aprobación del curso donde se especifican detalles del contenido visto, y calificaciones obtenidas.

Diseño de Maquinaria Resumen del Curso:

  • Concepto de energía
  • Formulas físicas aplicadas al diseño.
  • Resolución de problemas físicos aplicados al diseño de máquinas.
  • Cálculo de Potencias para la selección de motores.
  • Análisis de movimiento rotacional. ·
  • Cálculo de rpm.
  • Relación de velocidades.
  • Selección de rodamientos.
  • Selección de engranajes.
  • Selección de Correas para transmisión de potencia.
  • Selección de cadenas para transmisión de potencia.
  • Introducción a instalaciones eléctricas de maquinarias y control.

29 comentarios en “Curso Diseño de Máquinas”

  1. Buen Día . Que tipo de maquinas se crean . Cual es el precio de la capacitación .
    De ingeniería macánica cual es la capacitación mas completa y cual es su precio

    1. En la carrera de ingeniería mecánica se estudia el área de diseño con materias llamadas elementos de máquinas allí se ven los principales conceptos y partes comunes en maquinarias, como relación de trasmisión, potencia transmitida a través de engranajes, poleas, cadenas, conocimientos fundamental de potencia para la selección de los elementos mencionados, rodamientos, lubricación, enfriamiento,. Pues bien en nuestro curso hemos hecho un resumen de lo más importante de estas materias y lo hemos organizado en el curso diseño de maquinaria, además le hemos incluido elementos de control básicos, y parte eléctrica básica.
      El precio depende de su modo de pago, un solo pago 80 dólares cobrados en la moneda de su país, si va a cancelar con la opción de 2 pagos cada uno en 50 dólares uno al principio del curso y otro en la mitad del mismo.-

  2. Hola deseo pasar el curso de diseño de maquinaria industrial, quisiera que me explicara el precio si es virtual, que contenido, si enseñan algún software de diseño de la maquina y cual es, si enseñan a controlar la maquina y por que medio y si al final soy capaz de diseñar una buena maquina. cuando se empieza?

  3. Buenas tardes, envíe un mail solicitando información del curso.
    Espero puedan responderme a la brevedad posible, me interesa tomar el curso. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *