R449A

El R449A es un gas usado en refrigeración, formado por una mezcla de refrigerantes H F C, mas refrigerante H F O, conformado específicamente por 24.3 % de R-32, más 24.7% de R-125, más 25.7% de R134a, más 25.3% de R-1234yf

¿De cuál gas es el R449A sustituto?

El Refrigerante R449a, es un sustituto directo “Drop in” de los gases R449a y R507 en instalaciones existentes, con prácticamente cero cambios del sistema original.

Características del Gas de reemplazo R449A Drop in:

  1. Su clasificación de seguridad es A1, grupo L1, es decir tiene baja toxicidad, y no es inflamable.
  2. El refrigerante R-449A, tiene un potencial de calentamiento global, G W P, tan bajo como 1397.
  3. El refrigerante r-449A, tiene la Aprobación de los principales fabricantes de equipos y componentes
  4. Como todos los refrigerantes H F C, mas H F O, no daña la capa de ozono.
  5. El refrigerante R-449A, es una alternativa al R-404A y R-507 para instalaciones nuevas de media y baja temperatura.
  6. El refrigerante R-449A, tienen un deslizamiento de temperatura de alrededor de 4 a 6°C, dependiendo de la presión de trabajo, mientras que el R-404A, tiene un valor de deslizamiento insignificante.
  7. El refrigerante r-449A, Es compatible con los equipos, componentes, lubricantes, y juntas de una instalación existente de R-404A, y R-507.
  8. Los vapores del refrigerante R-449A, son más pesados que el aire, y suelen acumularse cerca del suelo.
  9. El R-449A, es más eficiente. Se Notará un ahorro significativo de energía.
  10. La presión de descarga del R-449A, es ligeramente inferior a la de R-404 á, y pueden precisarse ligeros ajustes de ventiladores del condensador, y de los controles de presión.
  11. En general, los sistemas de refrigeración, precisan una carga ligeramente mayor de R-449A, que la anterior de R-404A, o R-507.
  12. La carga de refrigerante r-449A, se debe hacer en fase líquida.
  13. El amplio ámbito de aplicación a medias y bajas temperaturas, hacen que este tipo de refrigerante, sea especialmente apropiado para sistemas de refrigeración nuevos, y existentes, tanto comerciales como industriales, y relativos a los transportes refrigerados.
  14. Concentraciones atmosféricas muy altas, pueden producir efectos anestésicos y asfixia.
  15. Altas exposiciones, pueden ocasionar un ritmo cardíaco anómalo, y pueden resultar repentinamente fatales.
  16. Los envases de R-449A, deben ser almacenados en lugares frescos, y ventilados lejos de focos de calor.
  17. El R449A es conocido en DuPont como Opteon XP40.
  18. No se debe confundir el R-449A. con el refrigerante Dupont ISCEON MO49 Plus, ya que son gases diferentes.

Presiones de trabajo R449A y Temperaturas de Saturación:

¿Cómo Cargar un equipo con Refrigerante R-449A?

  • De acuerdo a la temperatura de evaporación se busca en la tabla, la presión requerida en el evaporador.
  • La presión de la tabla es la presión absoluta, para encontrar la presión que debe mostrar el manómetro, se debe restar la presión atmosférica en este caso el valor de 1 bar.
  • Sí la temperatura que se necesita en el evaporador es de -20°C la presión de la tabla muestra un valor de 3.07 bar.
  • La presión que debe mostrar el evaporador, al final de la carga es el resultado de restar 3.07 bar menos 1 bar, teniendo como resultado 2.07 bar.
  • Como en muchas ocasiones, se va usar el refrigerante R-449a como sustituto del R-404A y el r-5074 considere que la nueva cantidad de carga necesaria, es ligeramente mayor.
  • Se puede entonces agregar primero la misma cantidad de carga que lleva el equipo con R404A o R-507A. Después se debe ajustar el valor final de carga, observando el valor de presión en el manómetro después de unos minutos.
  • La carga de refrigerante se debe hacer en fase líquida, ya que esta formado por una mezcla de gases.

Procedimiento de sustitución de R404A por R449A:

Recordemos que el refrigerante R404A, tiene un potencial de calentamiento global, G W P de 3922, por ello ya está prohibido en muchos equipos de refrigeración nuevos. 

Desde el primero de enero de 2020, solo se permite el mantenimiento con R404A reciclado, y ya no se podrá utilizar en ningún equipo nuevo de refrigeración.

El consejo, es que los profesionales deben dejar de usar R404A, tan pronto como sea posible. El suministro de refrigerante r404A, se ha reducido por cuotas, lo que significa que los precios han fluctuado mucho, en los últimos meses. 

  • Usando R449A , No se requiere hacer cambio de aceite.  Al menos que el equipo trabaje a temperaturas ambientes exageradas, algunos fabricantes de compresores, recomiendan  un aumento de la viscosidad del aceite, a la inmediatamente superior a la original, para compensar el calentamiento del compresor.  Sin embargo, en casos donde se sospeche temperaturas de descarga alta, es mejor considerar otro refrigerante.
  • Aprovechando el cambio de refrigerante, se hace cambio de filtro secador, que sea compatible con R449  á, con nuevas juntas.
  • Cambie  visor de líquido, para una vida útil más larga, con nuevas juntas.
  • No se va cambiar la válvula de expansión, hay mucha posibilidad que requiera graduación, ya que El r449a tiene un caudal másico inferior, entre -20% a -25%, con respecto al gas refrigerante r404A. 
  • Verifique fugas, y haga vacío. Las pruebas de estabilidad, indican que las moléculas de R449A, tienden a descomponerse más fácilmente, que el R404A, cuando están en presencia de aire y, con la presencia de agua, provocando la degradación del aceite POE, y el desgaste de las piezas deslizantes.
  • Se debe tener el máximo cuidado para evitar que la humedad entre en el sistema de refrigeración. No deje el compresor o el sistema abierto a la atmósfera durante más de máximo de 10 minutos. 
  • El método preferido de montaje es retirar los tapones y las tapas de los componentes del sistema tapones y tapas de los componentes del sistema justo antes de la soldadura. 86. Inicialmente, Podemos guiarnos con la cantidad de carga de refrigerante, que antes se usaba con R404A.  Primero se hace una carga inicial del 80%, del valor de carga original, y luego se ajusta la carga final,  por presión.
  • Se recomienda el uso de una báscula al cargar el sistema.  El refrigerante inicial debe ser cargado en el tanque receptor o en la línea de líquido.
  • Se recomienda el uso de un sistema de carga de refrigerante con un visor de líquido en línea.
  • Las presiones de saturación del R449A, son ligeramente inferiores a las del R404A. Por lo tanto, los ajustes de control de baja presión y alta presión deben regularse a las nuevas presiones de funcionamiento del sistema.
  • La cantidad  final del refrigerante R449A, será entre un 5% y un 10% mayor que la del R404A, por ello se puede usar la misma cantidad de refrigerante original que tenia el equipo, y después ajustar por presión.
  • NO aislar el compresor con una manta acústica, u otros medios, ya que dará lugar a temperaturas de descarga elevadas.
  • Eliminar intercambiadores de calor líquido y vapor, comúnmente conocidos como desrecalentadores,  ya queya que se producirán temperaturas de descarga elevadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *