Termostato Electrónico en Refrigeración Comercial

¿Qué hace un sensor de temperatura en un sistema de Refrigeración Comercial?

Los sensores de temperatura, se conectan a los termostatos electrónicos o módulos, para medir la temperatura y provocar acciones en el sistema de refrigeración comercial, cuando alguna tarea sea requerida.

¿Qué sensores encontramos en refrigeración comercial?

Aquí tenemos:

  1. Sensores tipo  RTD.
  2. Sensores tipo TERMISTOR.

¿Qué es un sensor RTD?

  1. Es un sensor formado por una resistencia eléctrica, que cambia directa y linealmente con el  valor de temperatura, que tenga el punto donde esté  situado el sensor.
  2. Estos sensores mayormente se fabrican en platino, y destacan por su precisión y confiabilidad.
  3. El termostato electrónico, hace circular una corriente constante por el sensor RTD, de modo de medir la variación de voltaje, entre sus terminales.
  4. El sensor RTD, no se descalibra, cuando fallan generalmente quedan abiertos, logrando generar alarmas en el módulo de control.

¿Cuáles son los tipos de sensores RTD usados en refrigeración comercial?

Destacan las sonda de temperatura

  • PT100
  • PT1000.

¿Cuáles son las características del sensor PT100?

  1. Es tal vez el sensor más usado en refrigeración comercial. 
  2. Está  fabricado en platino. 
  3. Se caracteriza por tener una resistencia es de 100 ohmios a una temperatura de cero grados centígrados.
  4. Destaca por su linealidad, es decir el valor de resistencia aumenta linealmente con el incremento de temperatura.
  5. Estos sensores destacan porque pequeños cambios de temperatura son fácilmente detectados con cambios de voltaje, en todo su rango de trabajo.
  6. Para minimizar los posibles errores, producto de la  distancia de unión entre el sensor y el termostato electrónico, se usa el Pt100 de tres cables.

¿Qué hacer cuando se usa Pt100 a distancias considerables, entre el termostato electrónico y el sensor?

Se debe usar un conversor de señal.  Este dispositivo transforma la señal de voltaje que envía la sonda de temperatura en amperios.

En caso de usarse, debe conectarse a las salidas que tenga el módulo electrónico para tal fin.

¿Cuáles son las características del sensor PT1000?

  1. Está  fabricado en platino.
  2. Tiene una  resistencia de 1000 ohmios a una temperatura de cero grados centígrados.
  3. Destaca por su linealidad, es decir su valor de resistencia aumenta linealmente con el incremento de temperatura.
  4. Estos sensores destacan, porque pequeños cambios de temperatura son fácilmente detectados con cambios de voltaje, en todo su rango de trabajo.
  5. Como el sensor pt1000 trabaja en un rango de resistencia más alto, es menos afectado por la resistencia que presenta su cable de unión,  con el termostato electrónico.

¿Qué son los sensores tipo Termistor?

Son sensores formados por una  resistencia variable con la temperatura, pero contrario a los sensores RTD, su variación de resistencia eléctrica no es lineal.

Esta no linealidad en su rango de trabajo, les hace perder precisión, ocasionando que sean utilizados cuando la precisión no sea tan justificada. 

Los termistores pueden ser:

  • NTC
  • PTC

¿Cómo trabajan los Termistores NTC?

Son sensores, formados por una resistencia que varía inversamente con la temperatura.  Por ello al aumentar la temperatura, su valor de resistencia disminuye.  Se caracteriza por sus valores de resistencia altos por encima de 1000 ohmios. Su curva es exponencial.

¿Cómo trabajan los Termistores PTC?

Son sensores, formados por una resistencia que varía directamente  con la temperatura.  Por ello al aumentar la temperatura, su valor de resistencia aumenta.  Se caracteriza por sus valores de resistencia altos por encima de 1000 ohmios. Su curva es exponencial.

¿Qué es un termostato electrónico?

Es el módulo de control, que mediante las señales provenientes de los sensores, permite llevar a cabo las acciones necesarias en el sistema.

¿Cómo se ajusta un termostato electrónico?

  • Se debe ajustar el set point y el diferencial.
  • Pero a diferencia de los termostatos mecánicos, se debe suministrar la temperatura más baja, que vamos a permitir dentro de la cámara frigorífica, es decir donde el equipo debe apagar, para que no haya más frío.  
  • Mientras que el set point será el valor de cambio de esta temperatura, es decir donde se necesita que el equipo vuelva a encender.

Así tenemos:

Temperatura para apagar: -26 grados centígrados.

Set point: 6 grados centígrados.

Esto quiere decir que el equipo apaga, cuando la temperatura llega a -26 grados centígrados, y vuelve a encender cuando sube a -20 grados centígrados.

El Termostato electrónico N323R en refrigeración comercial:

El termostato electrónico N323R tiene las siguientes características:

  1. Es un controlador de temperatura propio para refrigeración, que posee una serie de funciones, desarrolladas para aplicaciones de control de temperatura, y optimización del deshielo (defrost). 
  2. La Tensión de alimentación del termostato electrónico N323R, puede ser de 110 a 240 voltios de corriente alterna. Opcionalmente hay modelos para una alimentación de 24 voltios de corriente continua. 
  3. La alimentación del controlador, debe venir de preferencia de una red propia para instrumentación, o de fase diferente de aquella usada por la salida de control.
  4. Posee dos canales de entrada para sensores de temperatura, tipo termistor NTC, que miden la temperatura del ambiente monitoreado, y del módulo evaporador. 
  5. Son Termistores NTC con 10 kilohmios a 25 grados centígrados,  con un  Rango de medición entre -50 a 120 grados centígrados.
  6. El error máximo en el intercambio de los sensores NTC originales es de 0,75 °C. 
  7. Este error puede ser eliminado a través del parámetro offset del controlador. 
  8. Posee tres salidas (puntos 4 y 5,6,7) independientes,  usadas para el comando del compresor (salida de refrigeración), otra para el módulo de deshielo y la última para el ventilador del evaporador. 
  9. Las salidas 4 Y 5 pertenecen a un  Relé tipo SPDT, es decir con dos salidas, cuando una salida se activa la otra se desactiva.
  10. Las salidas 4 y 5 están diseñadas para una potencia máxima de un caballo de potencia, cuando trabaja a 250 voltios, o de ⅓ de caballo de potencia, cuando trabaja a 125 voltios de corriente alterna.
  11. La salida 6 es para deshielo, con un relé tipo SPST, normalmente abierto, para un máximo de 3 amperios a 250 voltios de corriente alterna.
  12. La salida 7 es para ventiladores, con un relé tipo SPST, normalmente abierto, para un máximo de 3 amperios a 250 voltios de corriente alterna.
  13. Antes del uso el controlador debe ser configurado. Esta configuración consiste en definir valores, para los diversos parámetros que determinan el modo de puesta en marcha del equipo.
  14. La programación es grabada por el controlador c,uando éste pasa de un parámetro para otro, y sólo ahí es considerada como válida. La programación es guardada en una memoria permanente, aun cuando falta energía.

¿Cómo funciona el Termostato electrónico N323R?

  1. El controlador conecta o desconecta la salida de Refrigeración para llevar la temperatura del sistema hasta el valor definido por el usuario en el parámetro Setpoint. 
  2. En el panel frontal del controlador el señalizador enciende cuando la salida de Refrigeración es enchufada. 
  3. El proceso de DESHIELO tiene el objetivo de derretir el hielo acumulado sobre el evaporador volviendo más eficiente el proceso de refrigeración. 
  4. El deshielo acontece periódicamente y tiene duración definida. Sin embargo, su ejecución puede ser impedida, y su fin anticipado en función de la temperatura medida directamente sobre el evaporador. 
  5. El deshielo puede ocurrir por parada del compresor, calentamiento por resistencia, o inversión de ciclo del compresor. 
  6. En el deshielo por parada del compresor, la salida de refrigeración es desconectada, y la descongelación del evaporador acontece naturalmente. 
  7. En el deshielo por calentamiento por resistencia, la salida de deshielo es utilizada para encender una resistencia eléctrica, que calienta el evaporador para derretir el hielo acumulado.  En este modo la salida de refrigeración también es desconectada. 
  8. En el deshielo por inversión de ciclo del compresor la salida de refrigeración no es desconectada y la salida de deshielo utilizada para realizar la inversión del ciclo del compresor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *