Tansistores en Refrigeración y Aire acondicionado

Empecemos diciendo, que el transistor dentro de placas electrónicas de aire acondicionado o refrigeradores, pueden actúar como interruptores electrónicos, para amplificar o regular la corriente eléctrica en función de las señales que reciben.

Por ejemplo, En las placas electrónicas, Se pueden utilizar para controlar la activación de relés o compuertas, que a su vez regulan el flujo de corriente hacia los diferentes componentes, como el compresor, el ventilador y válvulas.


  • Para funcionar, el transistor bjt, cuenta con tres patillas, donde una patilla llamada base, al recibir corriente eléctrica, permite el paso de otra corriente de mayor valor, a traves de sus dos patillas restantes.
    El procedimiento de identificación y diagnóstico, que vamos a desarrollar, se basa en identificar los dos diodos internos dentro del transistor, para ello sigue estos pasos:
  • Asegúrate de tener un multímetro configurado en la escala de diodos.
    Selecciona al azar dos de las patillas del transistor. Ubique las puntas del multimetro, en esas dos patillas, sin importar el color de las puntas del multímetro.
  • Se va a realizar la identificación del Primer Diodo Interno, para ello Coloca la punta negra del multímetro en una de las patillas seleccionadas.
    Ahora, ubica la punta roja, en alguna de las dos patillas restantes, y verifica la lectura del multímetro.
    Verifique la presencia del valor de 500 milivoltios, si no se presenta, ubique la punta roja hacia la otra patilla, para obtener una lectura cercana a 500 milivoltios.
  • Una vez que alcances este valor, detén la medición. En este momento Has identificado el primer diodo interno del transistor.
  • Para la Identificación de la Base del transistor, Deje la punta negra del multímetro en la misma patilla donde encontraste el primer diodo, y simultáneamente Colocar la punta roja en la otra patilla restante.
  • Si el multímetro muestra nuevamente cerca de 500 miliVoltios, has encontrado el segundo diodo interno. En este caso, la patilla negra está en la base del transistor, lo que indica que es un transistor BJT de base negativa, es decir es un transistor (PNP).
  • Si no obtienes 500 mV en el paso anterior, deja la punta roja quieta en la misma patilla donde encontraste el primer diodo. y Ahora reanude la busqueda del segundo diodo, pero moviendo la punta negra, para buscar alcanzar el valor de 500 milivoltios.
  • Al encontrar los 500 miliVoltios, estás en presencia del otro diodo interno. Esto confirma que se trata de un BJT, pero ahora de base positivo, es decir NPN, ya que la punta positiva fue la punta que estuvo quieta, lo que indica que es la común a ambos diodos.
  • Para identificar el emisor y colector del transistor, compare las medidas de voltaje obtenidas, en los pasos de búsqueda de diodos, aquella medida de ambas que sea mayor, corresponde a la medida entre la base y el emisor.
  • Sí no encuentra en todos los pasos anteriores, las dos medidas de cerca de 500 milivoltios, estamos en presencia de un transistor en mal estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *