Refrigerante R32

Empecemos diciendo que el  R32, es un refrigerante puro del tipo H F C, con un índice de Potencial de Calentamiento global bajo, y una gran eficiencia, y poder de refrigeración, lo que lo ha convertido en el refrigerante, escogido por muchos fabricantes para sus nuevos equipos. 

Características del Gas Refrigerante R-32.

  1. El Refrigerante R32, es un refrigerante CLASIFICADO COMO A2L, ligeramente inflamable, con calentamiento global de 675.
  2. Los fabricantes de refrigerantes han declarado,  que el gas refrigerante R-32, NO es ADECUADO para la actualización, de sistemas que ya están trabajando.
  3. Un sistema que fue diseñado originalmente para R410A, no habrá tenido en cuenta los factores de seguridad, requeridos al usar el refrigerante R-32 , y podría crear un peligro de seguridad significativo. 
  4. El sistema que trabaja con R-32, requiere de sensores, de modo tal que si se detecta una concentración de al menos el 25%, del límite inferior de inflamabilidad del r-32, se activa el sistema de mitigación, por ejemplo, se requIERE el cierre de válvulas, u otras medidas.
  5. Se requiere que los detectores, tengan una rutina de autoprueba, que se ejecute constantemente, para garantizar que son funcionales y son “a prueba de fallas”. 
  6. El Gas refrigerante R-32, tiene una mejor eficiencia, y alrededor de un 10% más de capacidad, que el R410 Á, dependiendo de la aplicación y el diseño del sistema.
  7. La cantidad de carga de gas refrigerante R32, es cerca de un 30% menos, comparada con el R410A. 
  8. El R32, es un refrigerante de un solo componente, relativamente económico, lo que significa que es más fácil de reciclar.
  9. La temperatura de descarga del R-32, es alta, este factor se puede aprovechar, en sistemas con recuperación de calor.
  10. Aunque muchos prefieren al R454B, como sustituto directo del R410 Á, en equipos nuevos, el R32 tiene la ventaja de ser un gas monocomponente, no tiene deslizamiento, y tiene ventajas de precio y disponibilidad sobre sus rivales.
  11. Además, como EL R32 no tiene deslizamiento, no es necesario aspirar el sistema antes de cada carga, por fuga parcial.
  12. Es probable que el R32 siga siendo más barato, que sus competidores.

¿Es fácil que se encienda el Gas Refrigerante R-32?

En realidad el refrigerante R-32 es difícil de encender,  y requiere que se cumplan ciertas condiciones.

  • Tendría que haber una fuga significativa de refrigerante.
  • La fuga debería ser suficiente para alcanzar la concentración del límite inferior de inflamabilidad.
  • Tendría que haber una llama abierta o una fuente de ignición de alta energía, donde la concentración sea suficiente para encender AL r-32.

¿Se enciende EL R-32 por chispas estáticas?

En realidad no, ya que eL r-32, debe exponerse a una llama abierta, o una fuente de alta energía para encenderse.

El Instituto de Refrigeración y Aire Acondicionado en estados unidos, es claro en afirmar,  que No se debe usar refrigerante en un equipo, que no fue diseñado para el uso de otro refrigerante.

¿Cuáles son las presiones de trabajo del Gas de reemplazo R-32?

Las presiones absolutas  de trabajo del refrigerante R-32, dependiendo de la temperatura de saturación, las estamos viendo en la tabla que se muestra en pantalla.

Como podemos ver las presiones de trabajo del refrigerante r32, son muy parecidas al del r-410 á.

Por ejemplo, para una temperatura de 6°C en el evaporador, típica de un aire acondicionado, debemos tener el manómetro 8.81 bar, o 129 p s i, de presión.

En cambio para una temperatura de condensación de 50°C, debemos tener 30.41 bar, o 447 p s i.

Existe  algo muy importante, y que muchos omiten, nos referimos a la temperatura de descarga, que tiene el refrigerante R-32.

Recordemos, que la temperatura de descarga del compresor, es la más crítica del ciclo de refrigeración, por ser la  temperatura más alta del sistema, y siempre debe estar entre los rangos, que admite el compresor del equipo, y su aceite lubricante.

Este valor, es mas alto que la temperatura del condensador, porque el refrigerante r-32, se encuentra en estado de vapor sobrecalentado. 

Sí un compresor trabaja con temperaturas de descarga, más altas para la que fue diseñado, rápidamente va a sufrir averías.

Además recordemos, que La viscosidad del aceite,  se refiere a la resistencia que posee este líquido a fluir, o deformarse.  

Si la temperatura aumenta a valores inapropiados, la viscosidad  disminuye, esto ocasiona que el aceite, no se mantenga en los puntos, donde debe estar para lograr lubricar.

Ahora veamos el gráfico.

TEMPERATURA DE DESCARGA DEL R-32

Observemos la temperatura de descarga del R-410 á, y comparemos con la del r-32.

Podemos observar, que la temperatura de descarga del r-32, de este ejemplo, supera a la del r-410 á, en 16 grados centígrados, y en realidad  esto ocurre con mucha frecuencia.  

De esto  podemos concluir, que si actualizamos un equipo, que esta  trabajando  con refrigerante r-410 á, agregando ahora refrigerante r-32, el compresor va a tener temperaturas de descarga más altas, que van acortar notablemente la vida útil del compresor.

En los equipos diseñados especialmente para refrigerante R-32, se afronta  este problema de la alta temperatura de descarga, ya sea con estrategias de enfriamiento, o con viscosidades de aceites diferentes, de modo que el compresor no tenga inconvenientes.

Recordemos, que una de las causas, por la cual algunos técnicos deciden reemplazar al r-410 á, por el r-32, es el más bajo costo que este ultimo tiene.   Sin embargo, esto no tiene justificación, sí al final se va afectar al compresor del equipo.

En conclusión, ni por seguridad, ni por los daños que se van ocasionar al equipo, debemos reemplazar el refrigerante r-410 á, por r-32, en sistemas que ya están funcionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *