Sólución de Falla del Sensor de Temperatura Exterior

El sensor de temperatura (termistor) del exterior, esta ubicado en la unidad condensadora o exterior, y se encarga de medir la temperatura del aire que atraviesa y enfría al condensador del equipo.

La señal de este sensor, permite al controlador electrónico de la unidad exterior en split, o interior en aire portátil, regular la velocidad del motor del condensador, para aumentarla o disminuir el flujo de aire, según convenga,

En conforempresarial hemos preparado el siguiente vídeo tutorial, para conocer y diagnosticar este sensor:

Este sensor consta de una resistencia eléctrica que recibe corriente a través de la placa electrónica de la unidad interior. Cuando la temperatura del evaporador desciende, esta resistencia disminuye su valor, lo que altera su voltaje y permite al controlador de la placa electrónica detectar el nuevo valor de temperatura.

Para diagnosticar problemas con el sensor de temperatura exterior, realizar los siguientes pasos:

  1. Desconecte el aire acondicionado durante varios minutos, luego intente encenderlo y verifique si el error desaparece.
  2. Verifique la ubicación del sensor en la unidad condensadora o exterior.
  3. Inspeccione el cableado y asegúrese de que esté correctamente conectado a la placa electrónica.
  4. Mida la resistencia eléctrica del sensor desconectándolo de la placa electrónica y utilizando un multímetro en la escala de kiloohmios.
  5. El valor de resistencia medido no debe ser ni cero ni infinito bajo ninguna circunstancia. Al frotar el sensor, el valor de resistencia medido debe disminuir. Si dispone de la tabla de temperatura del sensor, compare los valores medidos con los de la tabla.
  6. Si aún no ha detectado el problema, vuelva a conectar el sensor, encienda el equipo y verifique la alimentación de voltaje proporcionada por la tarjeta.
  7. Con el sensor conectado y la placa electrónica alimentada, coloque las puntas del multímetro dentro del conector. La medida de voltaje debe ser aproximadamente 2.5 voltios, lo que indica un correcto funcionamiento de la placa electrónica.
  8. Dentro de la placa electrónica, hay una resistencia en serie con el conector del sensor. Ubíquela y mida su resistencia con un multímetro para descartar problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *