Optoacoplador en Aire Acondicionado y Refrigerción:

Un optoacoplador, también conocido como acoplador óptico, es un dispositivo, que permite la transmisión de señales eléctricas entre dos circuitos aislados. 

Su funcionamiento se basa, en activar y desactivar su circuito interno, a través del voltaje, utilizando señales luminosas internamente, que activaran internamente un transistor, o interruptor electrónico, que permitirá seguidamente el paso de corriente, hacia alguna aplicación, generalmente de mayor voltaje.

El típico optoacoplador posee 4 pines, de los cuales dos, se usan para su alimentación, con un pin positivo y otro negativo, y los dos pines restantes, que se comunican internamente, cuando el optoacoplador sea alimentado correctamente de voltaje, de lo contrario, los pines de salida, estarán incomunicados

Vamos a ver las áreas más  comunes, donde podrías encontrar un optoacoplador en una placa de aire acondicionado:

Circuito de control: 

Los optoacopladores se utilizan para aislar eléctricamente la etapa de control (que puede operar a baja tensión) de la etapa de potencia (que opera a una tensión más alta). 

Por ejemplo, en la fuente de alimentación conmutada, de la placa electrónica, puedes encontrar un optoacoplador, que recibe señales de un controlador, para activar un circuito, que genera mayor voltaje.

Puedes encontrar un optoacoplador, para controlar por ejemplo el triac, que controla la velocidad del ventilador, o fan de la unidad interna, del aire acondicionado.

2. Se puede encontrar Optoacopladores, en el circuito Comunicación entre la unidad interna y externa del aire acondicionado.

En sistemas de aire acondicionado divididos (con unidad interior y exterior), los optoacopladores pueden utilizarse para transmitir señales, entre estas dos unidades, sin una conexión eléctrica directa. 

Por ejemplo, la placa electrónica de la unidad interior, podría usar un optoacoplador para comunicarse con la unidad exterior.

Ahora veamos el procedimiento, para probar un optocoplador.

Un aspecto clave para entender cómo probar, estos componentes en el circuito, es comprender la caída de tensión en un LED. 

A diferencia de un diodo normal, que tiene una caída de aproximadamente 0.7 voltios, un diodo LED tiene una caída de alrededor de 1.1 voltios, aunque esto puede variar ligeramente según el fabricante y las especificaciones del dispositivo.

a. Para probar un optoacoplador en el circuito, aplicamos voltaje al LED, y observamos si el optoacoplador está activado, en sus otros dos pine.

b. Para alimentar el optoacoplador, podemos preferiblemente usar un multimetro en la escala de diodos, identificar los pines de alimentación del optoacoplador, y colocar la punta positiva del multímetro en el pin positivo del optoacoplador, y la punta negativa del multimetro, en el pin negativo, de esa manera estamos energizando el optoacoplador.

c.  Simultáneamente, con otro multímetro en la escala de continuidad, mientras se alimenta el optoacoplador de voltaje, debe medirse continuidad en los otros dos pines restantes.

d. Si sólo posee un multímetro, puede energizar el optoacoplador directamente en los pines de alimentación, usando una batería de 1.5 voltios, e igualmente verificar con el multímetro sí al alimentar el optoacoplador, existe continuidad en los dos pines restantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *