Trampa de aceite para aire acondicionado y refrigeración.

La Trampa de aceite o sifones en Refrigeración y Climatización, es un recurso fundamental, que deben ser utilizado por el técnico, para asegurar el retorno del aceite al compresor del sistema, y garantizar un buen funcionamiento de una instalación.

Trampa de líquido para compresor ¿Como trabaja ?

También conocida como tubo en forma de “U” o sifón, tine la finalidad de acumular aceite, y reimpulsarlo al compresor, para ello se debe cumplir:

  • Para que el aceite regrese al compresor, mediante trampas de aceite, debe hacerlo junto con el refrigerante.
  • Para que el aceite pueda ascender a través de tuberías, requiere de una velocidad mínima.
  • Sí la velocidad mínima no se alcanza, el aceite cae por su propio peso, y por la pérdida de presión que se tiene, debido al roce interno con las paredes de la tuberia.
  • Para proporcionar velocidad al aceite, se realiza sifones en forma de “U”, de modo que el aceite quede empozado en este punto inferior de la trampa.
  • La parte inferior de la “U” del tubo queda llena del aceite, porque va quedando empozado, porque el aceite aun no tiene la velocidad requerida.
  • La acumulación de aceite, va llenando la sección interna del tubo, esto permite mommentneamente reducir el area de paso del refrigerante, lo que aumenta la velocidad del refrigerante en ese punto.
  • Al momento que el aceite adquiere la velocidad que necesita, para subir las tuberias, se detiene la acumulación de aceite en el pozo inferior de la “U”.
  • Una instalación bien diseñada, debe evitar pérdidas de presión innecesarias que afecten la eficiencia del sistema.  Además un correcto diseño, debe facilitar el retorno del aceite, que sale junto al refrigerante por la descarga del compresor, y al mismo tiempo evitar la inundación del compresor al arranque. 

Trampa de succión en compresores:

  1. El compresor está ubicado en la unidad exterior o condensadora, y se conecta a la unidad evaporadora mediante dos tuberías, una delgada y otra gruesa.
  2. La tubería delgada es la descarga del compresor, saca el refrigerante de la unidad condensadora, y lo dirige hacia la válvula de expansión que está justo antes del evaporador.
  3. La tubería de mayor diámetro, se encarga de retornar el refrigerante a la unidad condensadora.
  4. La velocidad del refrigerante es el factor primordial para asegurar el retorno de aceite.
  5. La pérdida de presión, por presencia de muchos accesorios,  afecta el consumo eléctrico.
  6. La tubería que debe prestarse mayor atención, es aquella donde el refrigerante junto al aceite  debe subir, o el flujo es ascendente, además con presencia de bajas temperaturas,  es allí donde se deben enfocar nuestros esfuerzos.

Ahora, Vamos a dividir las instalaciones en dos tipos:

  • Tipo 1 Evaporador ubicado por debajo de unidad exterior condensadora. 
  • Tipo  2 Evaporador ubicado por encima de unidad exterior condensadora.

Trampas de Aceite o Sifones en Cuarto Frío con Evaporador por debajo del compresor o unidad exterior.

Ventaja: Es más difícil la falla del compresor por arranque inundado.

Desventaja: Es más complicado el retorno de aceite durante el funcionamiento.

Primero vamos a estudiar la configuración número 1, enfocándonos en la configuración de la tubería que retorna el refrigerante y aceite al compresor.

Nos enfocamos en la tubería de mayor diámetro, porque aquí es donde el refrigerante tiene que subir, y además al tener la temperatura baja, por salir del evaporador, el aceite tiende a ponerse lento por la baja viscosidad.

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Como se necesita que el aceite salga del evaporador, coloque tubería inclinada hacia afuera, con una inclinación de 2 cm por cada metro.
  • Realice trampa de aceite a la salida del evaporador.
  • La trampa de aceite es un sifón, que facilita humedecer el refrigerante de aceite, y aumentar su velocidad.
  • Este primer sifón es fundamental, y busca facilitar que el lubricante contenido en el refrigerante,  logre subir hasta el compresor.
  • Si la altura entre el evaporador y condensador es superior a los 15 píes o 4.5 metros, se recomienda reforzar la tubería con un sifón y contra sifón, ubicado en toda la mitad del trayecto.
  • El sifón y contra sifón, en la mitad de trayectos largos, mayores a 4.5 metros, busca  mojar de nuevo al refrigerante de aceite y aumentar su velocidad, para que logre subir el trayecto faltante.  El contra sifón evita que el aceite que esté llegando al compresor retorne al evaporador, de modo que al momento de apagar el sistema, por lo menos quede en la mitad del camino.
  • Al llegar la tubería a la unidad condensadora, se debe inclinar hacia el compresor, para evitar que el aceite pueda regresar.  Esta inclinación es de 2 cm por cada metro de tubería horizontal.
  • Sí el sistema cuenta con sistema de regulación de capacidad, ya sea con control de encendido de varios compresores,  compresor inverter, compresor digital, o sistema de descargadores, se debe colocar dos tuberías, para la  succión al compresor.  
  • Las dos tuberías buscan que al existir menos refrigerante debido a la regulación, evitar tener menos velocidad de la requerida.  
  • Recordemos que las bajas velocidades puede originar que el aceite que sale del evaporador, no logre subir y no llegue de nuevo al compresor.
  • Entonces, para mantener las velocidades del refrigerante en los rangos adecuados, se puede emplear tuberías de succión doble.
  • Durante el modo de funcionamiento de menor capacidad, el aceite se acumulará en el codo, o en la curva en U debajo de la tubería “B”. 
  • Las dos líneas deben tener un tamaño, que permita que el área total de la sección transversal, sea equivalente al área de la sección transversal de un solo tubo, que tendría tanto velocidad y caída de presión aceptable a carga máxima.  
  • En funcionamiento, en condiciones de máxima carga, el refrigerante  y el aceite arrastrado fluirán a través de ambos tubos ascendentes. 
  • Como mínimas condiciones de carga, la velocidad del gas no será lo suficientemente alta para llevar aceite por ambos tubos. El aceite arrastrado caerá del flujo de gas refrigerante, y se acumulan en la trampa, formando un sello líquido. 
  • El sello líquido forzará todo el flujo por el tubo ascendente más pequeño, aumentando así la velocidad y asegurando la circulación de aceite a través del sistema.
  • La tubería más delgada no requiere sifones, porque el aceite que sale del compresor por la descarga, cae por gravedad,  solamente coloque inclinaciones para ayudarlo a salir, por ejemplo en la unidad condensadora, con inclinación de 2 cm por cada metro.

Trampas de Aceite o Sifones en Refrigeración Comercial con Evaporador por encima del compresor.

Ventaja: El aceite retorna más facíl durante el funcionamiento del equipo.

Desventaja: Posibilidad de arranque inundado.

En estas instalaciones es mucho menos crítico el retorno de aceite al compresor,  porque la tubería por donde el refrigerante sube con lubricante, tiene temperatura más alta, por lo tanto el aceite tiene menor viscosidad y se mueve más rápido.  El enfoque debe estar en evitar el arranque inundado.

Realice los siguientes pasos:

  • Coloque tubería de mayor diámetro inclinada hacia el exterior, para ayudar a sacar el aceite del evaporador, con inclinación de 2 cm por cada metro.
  • Coloque contra sifón en la tubería de mayor diámetro, por encima del nivel del evaporador, justo antes de iniciar el descenso de la tubería, para evitar migración de refrigerante, y no permitir el arranque inundado, después de períodos de descanso del sistema prolongados.
  • Evitar accesorios que no se necesiten en la tubería gruesa, porque trae penalización energética.
  • A la salida de la unidad condensadora, colocar inclinaciones que ayudan a sacar el aceite, incline 2 cm por cada metro.
  • En la entrada a la unidad  evaporadora,  colocar inclinaciones que ayudan a entrar el aceite a la unidad evaporadora, incline 2 cm por cada metro.

Sifones o Trampas de Aceite en Cuartos fríos con Varios evaporadores:

A continuación vamos a estudiar cada caso detalladamente:

Sifón o Trampa de aceite con unidad condensadora por debajo de todos los evaporadores:

Cuarto frio industrial con sifon o trampa de aceite unidad condensadora arriba de dos evaporadores

Sifón o trampa de aceite, para cuarto frío con unidad condensadora, en medio de dos evaporadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *