Empecemos diciendo, que dos problemas comunes, en equipos de refrigeración, son la falta de gas refrigerante, y también un capilar obstruido.
A veces, estos problemas pueden ser difíciles de diferenciar, ya que los síntomas pueden parecer similares, por ello a continuación, vamos a explicar los síntomas obligados, de cada falla.
Detectar Tubo capilar Tapado en aire acondicionado:
Para confirmar la presencia de Capilar Obstruido, deben cumplirse obligatoriamente los siguientes síntomas.
a. Cuando un capilar está obstruido, el refrigerante se acumula en el condensador. La presión del lado de baja caerá, con el tiempo, porque ya no hay refrigerante que comprimir, ya que todo el refrigerante esta acumulado en el condensador. La presión de alta en el condensador bajará, a medida que el gas condensa, y se convierte en líquido.
b. La falta de gas, en la succión del compresor, hace que el equipo consuma menos amperaje. En este caso, podrías notar que la presión del refrigerante del evaporador, empezará a bajar, y el amperaje va estar ligeramente por debajo de lo normal.
c. Recuerde que Un capilar seco y tibio, es un buen indicio de que no está obstruido. Pero, Si el capilar está húmedo o frío, especialmente hacia el final de la longitud del capilar, es una señal de obstrucción.d. Algunos sistemas de aire acondicionado tienen más de un capilar. Si un capilar está obstruido, notarás que está húmedo o frío, mientras que los otros capilares estarán a temperatura normal. Esto indica una obstrucción en el capilar problemático.
No confundir capilar tapado con falta de gas refrigerante:
Para confirmar la Falta de Gas Refrigerante, Deben cumplirse los tres síntomas siguientes.
a. Un síntoma común, de la falta de gas refrigerante, de un equipo de refrigeración, es una presión de refrigerante tanto del lado de alta, como de baja, más baja de lo normal. Este síntoma, se puede medir con un manómetro, con el equipo encendido. La presión será baja, dependiendo del grado de la fuga,
b. Además, otro indicio de falta de gas de un equipo, es que el amperaje del compresor, debe ser más bajo de lo normal, ya que el sistema al tener menos refrigerante, requiere menos energía eléctrica, por comprimir menos gas.
c. Verificando la presencia obligada de los dos síntomas anteriores, Observe la Tubería Capilar, con el equipo Encendido. Un capilar seco y tibio, es verificación de capilar en buen estado, y confirmación de falta de gas refrigerante.